domingo, 11 de octubre de 2009

Se ha declarado la Guerra

Para celebrar mi post número 100, la realidad supera la ficción:

Noticia via La Crónica:

Liquidan Luz y Fuerza; Policía Federal toma las instalaciones

El gobierno federal anunció la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. El anuncio se hizo en los primeros minutos de este 11 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.

Aseguró que al ser Luz y Fuerza del Centro un organismo descentralizado de la administración pública federal, todos los derechos y obligaciones que resulten por su extinción recaerán en el gobierno federal.

Garantizó que los derechos laborales de los trabajadores serán respetados en todo momento y las indemnizaciones se realizarán conforme a lo estipulado por el Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley Federal del Trabajo. El pago de jubilaciones también será respetado, agrega.

"Se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación", dice el decreto.

Argumentó que desde su creación LyFC no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas. Estas, agrega, lejos de disminuir se han visto incrementadas en los últimos años.

Y señala que del 2001 al 2008 tales transferencias se incrementaron en más de 200 por ciento y que para el presente ejercicio dichas transferencias serán del orden de 41 mil 945 millones de pesos. "De continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar un total de 300 mil millones de pesos durante la presente administración".

La insostenibilidad de la empresa abarca sus ingresos, mucho mayores que el costo que representaba para el gobierno.

"Los costos de LyFC casi duplican a sus ingresos por ventas; de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235 mil 738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de 433 mil 290 millones de pesos (incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad)", resalta.

Destaca que el organismo descentralizado registra un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones a personal jubilado.

El porcentaje de pérdidas totales de energía de Luz y Fuerza del Centro es excesivo y superior en casi tres veces al que presenta la Comisión Federal de Electricidad, señala.

Las cifras: hasta junio de este año, LyFC perdió el 30.6 por ciento de energía, en tanto que la Comisión perdió el 10.9 por ciento; casi ninguna empresa eléctrica en el mundo registra el porcentaje de pérdidas que presenta Luz y Fuerza del Centro.

Agrega que en 2008 la empresa perdió 32.5 por ciento de la energía que compra y genera para vender. "El valor estimado de estas pérdidas totales ascendió a casi 25 mil millones de pesos, lo que representa el 52 por ciento de los ingresos totales por ventas del organismo".

Puntos del decreto

Artículo 1.- Se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación.

Artículo 2.- La liquidación de LyFC estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que tendrá amplias facultades para actos de administración, dominio y pleitos y cobranzas, y para suscribir u otorgar títulos de crédito.

Artículo 3.- La Secretaría de Energía, en su carácter de coordinadora de sector, señalará las bases para llevar a cabo la liquidación derivada de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Artículo 4.- Se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de la empresa y las indemnizaciones correspondientes se harán conforme a lo dispuesto por el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables.

Artículo 5.- El gobierno federal garantizará el pago de las jubilaciones otorgadas a los trabajadores.

Artículo 6.- Los remanentes que resulten a la conclusión del proceso de desincorporación tendrán el tratamiento que corresponda en términos de las disposiciones aplicables.

Artículo 7.- La Secretaría de Gobernación, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley, velará en todo momento por el respeto al orden constitucional y a las instituciones de gobierno.

-.-.-.-.-.-.-.-

Mis pensamientos están muy encontrados respecto a esta madida del Estado, por un lado ya era la hora que se tomara cartas en el asunto con respecto a esta maldita institución que siempre me sacó las canas por su pésimo servicio.

De otro lado, la gente que si se parte la madre (como en todos lados) que no tiene la culpa que la gran corrupción que pudrió a Luz y Fuerza del Centro, ¿qué hará ahora que van a perder su empleo, aún cuando se les garantice que estarán protegidos?

A partir de hoy, domingo 11 de Octubre se ha iniciado otra tormenta, y ocurrirán cosas muy parecidas a esto:

LOL Guerra

El SME y el estado tendrán una conversación similar

No hay comentarios.: